¿Qué es EOL?

EOL es la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile, administrada por la Oficina de Educación Online de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Esta Oficina es la encargada del desarrollo de capacidades técnicas, humanas y de nuevas tecnologías para educación, a fin de dar respuesta a las necesidades y particularidades de los organismos universitarios y unidades académicas vinculadas con la docencia.

La Oficina de Educación Online busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad para todos los niveles de la educación: pregrado, postgrado y educación continua; para lo cual provee una plataforma para la gestión del aprendizaje (Learning Management System o LMS), así como también apoyo en diseño instruccional para educación online y en la producción de cursos en este formato.

La plataforma LMS que ofrece EOL se basa en el proyecto de código abierto Open edX, desarrollado inicialmente por la Universidad de Harvard y el MIT para la realización de cursos abiertos masivos en línea (Massive Open Online Course, MOOC). Esta característica lo hace estable y escalable para soportar decenas de miles de usuarios. Esta plataforma ha sido implementada y configurada específicamente para el manejo de los cursos de la Universidad, que son privados y con un grupo acotado de estudiantes. Para esto se han desarrollado componentes que permiten gestionar de mejor forma el aprendizaje en estas condiciones.

Actualmente contamos con integración con la cuenta Pasaporte UChile que da acceso a todos los servicios de la Universidad, y con la plataforma de apoyo a la docencia U-Cursos, desarrollada por Centro UCampus. Adicionalmente EOL está integrada a otras plataformas y servicios, como Clave Única, Google Docs, YouTube, Zoom, Sence, entre otras.