Sobre este curso
Por medio de este curso los participantes podrán comprender los procesos psicológicos y sociales asociados al estrés académico, con énfasis en aquellos factores que pueden ser autorregulados, con el fin de favorecer una adecuada adaptación a la vida universitaria. Así, a lo largo del semestre se abordará: 1) El estrés como fenómeno complejo y multidimensional, reconociendo manifestaciones y factores que influyen en su origen y mantenimiento; 2) Estrategias de afrontamiento del estrés centradas en la gestión de las emociones, en particular, regulación de la ansiedad, automotivación y atención plena; y 3) Estrategias de afrontamiento del estrés centradas en el proceso de aprendizaje, tales como planificación, organización y estudio efectivo.
Este curso es de carácter teórico-práctico y utiliza una combinación de metodologías activo – participativas en la modalidad e-learning, principalmente mediante el uso de estrategias de orientación autogestionada, que guían a cada estudiante en el proceso de reflexión personal, permitiendo el autodiagnóstico, autointervención y autoseguimiento; y orientación interactiva, que dirigen a los estudiantes a participar con otros por medio de las actividades que se generan en la plataforma.
Los aprendizajes serán evaluados por medio de diversas actividades centradas en la reflexión y autoexploración.