Ir al contenido principal

La acción tutorial como experiencia formativa para el desarrollo integral de los/las estudiantes


Departamento de Pregrado

Curso para alumnos de la Universidad de Chile. Inscripciones directamente en la Facultad.

Sobre este curso

La asignatura tiene por propósito fortalecer el rol de las y los estudiantes como mediadores del aprendizaje y como agentes de cambio para la adecuada inserción de los alumnos y alumnas durante su vida universitaria, abarcando las dimensiones intelectual, afectiva y profesional, y contribuyendo de este modo al perfil del egresado de la Universidad de Chile como un profesional con responsabilidad social, compromiso ciudadano y que como tal, valore y respete la diversidad y multiculturalidad (Universidad de Chile, 2018).
Como curso de formación general, se busca promover tanto el conocimiento como la reflexión crítica de la acción tutorial desde un enfoque centrado en la equidad y en la inclusión educativas, además del dominio de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan desempeñar adecuadamente su labor, considerando los desafíos propios del contexto local.
Este curso está destinado a estudiantes y a los nuevos tutores y tutoras de los programas TIP (Tutoría Integral Par), LEA (Lectura, Escritura y Oralidad Académicas) y Mediadores/as Culturales, de modo de que esta asignatura constituya una instancia de formación y reflexión para desempeñar dicha labor. También puede ser una instancia de formación para todos aquellos estudiantes que cumplen rol de tutores de programas de acompañamiento locales, ayudantes o que cumplen algún rol formativo con pares en otros contextos pedagógicos.

Equipo

Equipo Aprendizaje UChile

Equipo Aprendizaje UChile

Fernanda Uribe Gajardo y equipo de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Preguntas Frecuentes

¿Qué modalidad tiene este curso?

Este es un curso semipresencial. Eso quiere decir que tiene componentes virtuales (desarrollados en esta plataforma) así como algunas sesiones de trabajo presencial con tus compañeras y compañeros.

¿Qué tiempo debo dedicarle a este curso?

Estimamos que deberás dedicarle al menos 1,5 horas cronológicas de trabajo todas las semanas.