Sobre este Curso:
El Programa de Docencia Universitaria durante 2020, pone a disposición de los estudiantes de doctorado de todas las disciplinas, un curso introductorio que permite comprender elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar capacidades introductorias en el ejercicio de la docencia en la educación superior.
Esta acción formativa se compone de 3 módulos de contenidos los que se desarrollarán en un período de 8 semanas lectivas, además de los módulos de inicio y cierre.
Módulos: Módulo de inicio
Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer al equipo docente, crear el perfil del estudiante y compartir expectativas. También se podrá acceder al programa, y contará con un foro de retroalimentación.
Módulo 1: Aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria
Este módulo posee un carácter teórico-conceptual, ya que pretende dar un enmarcamiento inicial respecto de las acepciones claves que permitirán a las y los estudiantes comprender y apropiarse, de mejor modo, los elementos prácticos que habrán de tratarse en los módulos siguientes. Así mismo, se darán luces respecto de los diversos modelos educativos que hoy predominan a nivel de la formación inicial universitaria.
Módulo 2: Identidad y rol del/la académico/a
A través de este módulo, se delinea la figura del/la docente, para efectos de la construcción de su identidad, atributos, competencias y responsabilidades académicas en el contexto universitario, incluyendo la importancia del papel que juegan la reflexión y el pensamiento crítico en su quehacer. De ahí la impronta de cuestiones transversales y normativo-legales que orientan su acción. Se cierra el módulo con elementos centrales asociados con el carácter social y didáctico entre docentes y estudiantes, con relevo en el desarrollo de habilidades pedagógicas.
Módulo 3: Diseño de la enseñanza
El último módulo da cuenta de herramientas que permitirán concretar elementos de diseño, planificación, implementación y evaluación de la docencia universitaria. El foco considera el trabajo con los perfiles de egreso, basados en el enfoque por competencias, mallas de formación inicial y su traducción en los programas de estudio, para coronar con alcances generales para una didáctica de la docencia universitaria.
Módulo de cierre
Este módulo está destinado al cierre de los procesos de certificación, evaluación docente y se resumen las ideas centrales despidiendo a los/las estudiantes. También contempla la posibilidad de que estudiantes puedan hacer entrega de tareas fuera de plazo previa solicitud a la coordinadora del programa.
Cuerpo Académico:
Ximena Gutiérrez Figueroa
Coordinadora de Desarrollo de la Calidad Institucional
Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014.
Profesora de Educación General Básica, Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt, 2004.
Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1988.
Gabriela Martini Armengol
Directora de SABERES DOCENTES
Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, 2001.
Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, 1999.
Antropóloga, Universidad de Chile, 1995.
Pablo González Martínez
Subdirector de SABERES DOCENTES y Encargado Gestión Redes Educativas
Magíster Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales, 2013.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS, 2006.
Licenciatura en Humanidades mención Historia en la Universidad de Chile, 1992.
Andrea Carrasco Sáez
Coordinadora de Núcleos de Estudio y Desarrollo
Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa Universidad de Chile, 2013. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, 2006.
Licenciada en Educación, Universidad de Valparaíso, 2006.
Licenciada en Historia, Universidad de Valparaíso, 2006.
José Miguel Olave Astorga
Coordinador de Investigaciones
PhD. en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad Manizales/CINDE, 2018.
Magister en Educación mención Didáctica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.
Profesor Historia y Geografía, Universidad de Chile, 2003.
Licenciado en Humanidades mención en Historia, Universidad de Chile, 1994.
Marcela Bornand Araya
Coordinadora del Núcleo Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género
Magister en Educación. Mención Currículum y Comunidad Educativa. FACSO. Universidad de Chile, 2011.
Profesora de Educación Media en Filosofía. Universidad de Chile, 2008.
Licenciada en Filosofía. Universidad de Chile, 2006.
Estela Ayala Villegas
Coordinadora del Núcleo Currículum, Didáctica y Evaluación
Magister en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, 2014.
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media con mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile, 1996.
Licenciada en Humanidades con mención en Historia, Universidad de Chile, 1993.
Marcela Peña Ruz
Coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa
Magister en Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales, 2013.
Magister en Educación Mención Currículum. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2011.
Profesora de Artes Visuales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2006.