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La inscripción a este curso es sólo por invitación
Código del curso HIDDU
Inicio de clases
Término de clases
Esfuerzo estimado 3 horas semanales

Herramientas introductorias para el desarrollo de la docencia universitaria

Departamento de Postgrado y Postítulo

Sobre este Curso:

El Programa de Docencia Universitaria durante 2020, pone a disposición de los estudiantes de doctorado de todas las disciplinas, un curso introductorio que permite comprender elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar capacidades introductorias en el ejercicio de la docencia en la educación superior.

Esta acción formativa se compone de 3 módulos de contenidos los que se desarrollarán en un período de 8 semanas lectivas, además de los módulos de inicio y cierre.

Módulos: Módulo de inicio

Este módulo está destinado a familiarizarse con la plataforma del curso, conocer al equipo docente, crear el perfil del estudiante y compartir expectativas. También se podrá acceder al programa, y contará con un foro de retroalimentación.

Módulo 1: Aprendizaje y enseñanza en la docencia universitaria

Este módulo posee un carácter teórico-conceptual, ya que pretende dar un enmarcamiento inicial respecto de las acepciones claves que permitirán a las y los estudiantes comprender y apropiarse, de mejor modo, los elementos prácticos que habrán de tratarse en los módulos siguientes. Así mismo, se darán luces respecto de los diversos modelos educativos que hoy predominan a nivel de la formación inicial universitaria.

Módulo 2: Identidad y rol del/la académico/a

A través de este módulo, se delinea la figura del/la docente, para efectos de la construcción de su identidad, atributos, competencias y responsabilidades académicas en el contexto universitario, incluyendo la importancia del papel que juegan la reflexión y el pensamiento crítico en su quehacer. De ahí la impronta de cuestiones transversales y normativo-legales que orientan su acción. Se cierra el módulo con elementos centrales asociados con el carácter social y didáctico entre docentes y estudiantes, con relevo en el desarrollo de habilidades pedagógicas.

Módulo 3: Diseño de la enseñanza

El último módulo da cuenta de herramientas que permitirán concretar elementos de diseño, planificación, implementación y evaluación de la docencia universitaria. El foco considera el trabajo con los perfiles de egreso, basados en el enfoque por competencias, mallas de formación inicial y su traducción en los programas de estudio, para coronar con alcances generales para una didáctica de la docencia universitaria.

Módulo de cierre

Este módulo está destinado al cierre de los procesos de certificación, evaluación docente y se resumen las ideas centrales despidiendo a los/las estudiantes. También contempla la posibilidad de que estudiantes puedan hacer entrega de tareas fuera de plazo previa solicitud a la coordinadora del programa.

Cuerpo Académico:

Ximena Gutiérrez Figueroa

Ximena Gutiérrez Figueroa

Coordinadora de Desarrollo de la Calidad Institucional

Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014.
Profesora de Educación General Básica, Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt, 2004.
Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1988.

Gabriela Martini Armengol

Gabriela Martini Armengol

Directora de SABERES DOCENTES

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, 2001.
Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, 1999.
Antropóloga, Universidad de Chile, 1995.

Pablo González Martínez

Pablo González Martínez

Subdirector de SABERES DOCENTES y Encargado Gestión Redes Educativas

Magíster Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales, 2013.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS, 2006.
Licenciatura en Humanidades mención Historia en la Universidad de Chile, 1992.

Andrea Carrasco Sáez

Andrea Carrasco Sáez

Coordinadora de Núcleos de Estudio y Desarrollo

Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa Universidad de Chile, 2013. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, 2006.
Licenciada en Educación, Universidad de Valparaíso, 2006.
Licenciada en Historia, Universidad de Valparaíso, 2006.

José Miguel Olave Astorga

José Miguel Olave Astorga

Coordinador de Investigaciones

PhD. en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad Manizales/CINDE, 2018.
Magister en Educación mención Didáctica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.
Profesor Historia y Geografía, Universidad de Chile, 2003.
Licenciado en Humanidades mención en Historia, Universidad de Chile, 1994.

Marcela Bornand Araya

Marcela Bornand Araya

Coordinadora del Núcleo Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género

Magister en Educación. Mención Currículum y Comunidad Educativa. FACSO. Universidad de Chile, 2011.
Profesora de Educación Media en Filosofía. Universidad de Chile, 2008.
Licenciada en Filosofía. Universidad de Chile, 2006.

Estela Ayala Villegas

Estela Ayala Villegas

Coordinadora del Núcleo Currículum, Didáctica y Evaluación

Magister en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, 2014.
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media con mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile, 1996.
Licenciada en Humanidades con mención en Historia, Universidad de Chile, 1993.

Marcela Peña Ruz

Marcela Peña Ruz

Coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa

Magister en Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales, 2013.
Magister en Educación Mención Currículum. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2011.
Profesora de Artes Visuales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2006.

Preguntas frecuentes