Código del curso | IE-MC0 |
---|---|
Inicio de clases | |
Término de clases |
Magíster en Indagación e Innovación Educacional (2024)
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
El magíster representa una propuesta formativa semipresencial con componente online (b-learning) vanguardista en el país y en Latinoamérica, que se orienta a formar a diversos profesionales que se desempeñan en el sistema educacional, como son educadores/as de párvulos, docentes, y directivos.
Dicha formación les permitirá desarrollar proyectos de indagación e innovación en sus lugares de trabajo con un foco en el mejoramiento y la equidad educativa en dimensiones asociadas a sus correspondientes cargos.
-
Carmen Julia Coloma
Doctorado en Psicología, Universidad de Granada, España.
Lingüista, Universidad de Chile, Chile.
Correo: ccoloma@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje. -
Carmen Sotomayor
Doctorado en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile, Chile.
Correo: csotomayor@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje. -
Macarena Silva
Doctorado en Psicología, Lancaster University, Reino Unido.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: macarena.silva@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje. -
Marcela Pardo
Doctora en Estudios de la Educación Superior, Universidad de Leiden, Holanda. Antropóloga, Universidad de Chile.
Correo: marcelapardo@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia. -
Roberto Araya
Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Universidad de California-Los Ángeles. Estados Unidos. Magister en Ciencias, mención Matemáticas Aplicadas, Universidad de Chile, Chile.
Bachiller en ciencias mención en matemáticas aplicadas de la Universidad de Chile, Chile.
Correo: roberto.araya@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje de matemáticas y ciencias. -
María Beatriz Fernández
Doctorado en Curriculo e Instrucción, Boston College, Estados Unidos.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo: mbeatriz.fernandez@uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Iván Salinas
Doctorado en Enseñanza y Educación de Profesores, Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Químico de la Universidad de Chile.
Correo: ivan.salinas@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje de matemáticas y ciencias. -
Romina Madrid
Correo: rominamadrid@gmail.com
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Patricio Felmer
Doctor en Matemáticas, Universidad Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
Ingeniero Civil en Matemáticas, Universidad de Chile
Correo: pfelmer@dim.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje de matemáticas y ciencias. -
Álvaro Ramírez
Correo: alvaro.ramirez@lms.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Juan Pablo Valenzuela
Doctorado en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos.
Ingeniero Comercial, mención en Economía, Universidad de Chile, Chile.
Correo: jp.valenzuelab@gmail.com
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Xavier Vanni
Máster en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Reino Unido.
Psicólogo, Universidad Diego Portales, Chile.
Correo: xvanni@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Liliana Morawietz
Magíster en Historia Oral, Columbia University, Estados Unidos.
Antropóloga, Universidad de Chile, Chile.
Correo: lmorawietz@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Margarita Calderón
PhD en Lingüística, Lancaster University, Reino Unido.
Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Licenciada en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: margarita.calderon@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje del lenguaje. -
Lorena Ortega
Doctora en Educación, University of Oxford, Reino Unido.
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo: lorena.ortega@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar. -
Patricio Cabello
Doctorado en Psicología Social Universidad Complutense de Madrid, España.
Psicólogo Universidad Central, Chile.
Correo: patricio.cabello@ie.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias. -
Carolina Aroca
Doctorado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster en Arte, mención Patrimonio, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo: carolina.aroca@u.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia. -
Mauricio Pino Yancovic
Doctorado en Educational Policy Studies Universidad de Illinois Urbana Champaig, Estados Unidos.
Magíster en Etnopsicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Correo: mauricio.pino@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Carolina Requena Cuadra
Psicóloga, Universidad de Chile.
Correo: carolina.requena@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Nicole Bustos
Psicóloga, Universidad de Chile.
Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile, Chile.
Correo: nicole.bustos@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar. -
Séverin Lions
Doctorado en Ciencias mención Neurociencias, Universidad de Valparaíso, Chile.
Máster en Biología Integrativa mención Neurociencias, Université Pierre et Marie Curie Paris, Francia.
Correo: severin.lions@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje del lenguaje. -
Elvira Jéldrez
Candidata a Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Correo: elvira.jeldrez@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje del lenguaje. -
María José Opazo
Doctora en Educación de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Antropóloga Social, Universidad de Chile.
Correo: mariajose.opazo@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia -
Llery Ponce Pradenas
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Correo: llery.ponce@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Educación Parvularia -
Danilka Castro
Doctorado en Ciencias Psicológicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Cuba.
Licenciatura en Psicología, Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, Cuba.
Correo: danilka.castro@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y aprendizaje del lenguaje -
Millycent Contreras
Socióloga, Universidad de Chile, Chile.
Correo: millycent.contreras@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar -
Pilar Reyes Jaramillo
Doctorado en Educación, Universidad de Warwick, UK.
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Mención Biología, Universidad de Concepción.
Profesora de Biología, Universidad de Concepción.
Correo: preyesj@u.uchile.cl
Línea de especialización: Enseñanza y Aprendizaje de matemáticas y ciencias -
Diego Fuenzalida
Doctorado © en Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Antropólogo Social, Universidad de Chile
Correo: dfuenzalida@ciae.uchile.cl
Línea de especialización: Aprendizaje y Enseñanza del Lenguaje
PRIMER SEMESTRE 2024
CURSOS OBLIGATORIOS:
1. Estudio de Clases de Matemáticas y Ciencias STEM Integrado
(Ingresa aquí)
2. Indagación e Innovación Educacional
(Ingresa aquí)
3. Investigación sobre mejoramiento escolar
(Ingresa aquí)
4. Perspectivas sobre equidad educativa
(Ingresa aquí)
CURSOS ELECTIVOS:
5. Patrimonios y formación ciudadana en la niñez
(Ingresa aquí)
6. Trabajo colaborativo y redes educativas para el mejoramiento escolar
(Ingresa aquí)
7. Valoración del Vocabulario como una Habilidad Transversal en Educación
(Ingresa aquí)
8. Evaluación de la competencia lectora: de la construcción de pruebas hasta la retroalimentación
(Ingresa aquí)
9. Las habilidades en las asignaturas escolares
(Ingresa aquí)
¿A quién está dirigido este Magíster?
Educadores/as de párvulos, docentes, y directivos que se desempeñen en el sistema educacional, que sean estudiantes del Programa de Magíster de Indagación e Innovación Educacional, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), y que hayan optado por la línea de especialización de Enseñanza y Aprendizaje del lenguaje.
¿Qué tiempo debe dedicarle al Magíster?
El Magíster tiene una duración de 2 años y cada curso tiene su duración y distribución específica.